El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristián Meiners Tovar justificó ante los diputados locales la decisión del gobierno del estado de cambiar del régimen obligatorio clasificado como 10 al voluntario conocido como 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores al servicio de confianza de la administración estatal.
Reiteró que la determinación la tomaron porque los trabajadores no estaban cotizando con el salario real y generó una multa millonaria para el estado que aún están pagando, cuando el estado ofrece la jubilación a través del Instituto de Pensiones y aceptó que habrá trabajadores que tengan cambios en el servicio médico.
"El servicio médico continuará de la misma manera, pero es importante señalar que para aquellos que tengan menos de 52 semanas no se atenderán las enfermedades preexistentes, pero eso es algo lógico y comprensible entender obviamente nosotros al invitar a esos nuevos colaboradores los pondremos al tanto para que sepan cual es la situación, aunque puede ser que sea de nuevo ingreso y vengan de un régimen obligatorio y tengan cotizando más de un año y por lo tanto no tendrían tampoco esas limitantes en la modalidad 38.
De acuerdo con el dirigente de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda, el régimen 38 no cubre enfermedades crónico degenerativas, ciertos tipos de cáncer o cirugías mayores, situación que también han denunciado policías y personal de la Fiscalía General del Estado, pero de acuerdo con el funcionario eso no es verdad.
"Es una información errónea desde luego que va a continuar el servicio tal como se estaba dando anteriormente ¿ si los lesionan, si reciben una lesión de arma de fuego los atenderán? desde luego que sí".
Por su parte, Marina Alfaro de Anda, directora del DIF estatal, informó que a partir de verano harán las modificaciones necesarias a las guarderías a cargo de la dependencia para recibir a infantes de 45 días de nacidos y hasta 5 años 11 meses, hijos de trabajadores del gobierno del estado que actualmente reciben el servicio en el IMSS, pero con el cambio de régimen ya no contarán con la prestación.
Precisó que también harán un estudio para ubicar a los pequeños en las guarderías cercanas al trabajo de las mamás.