El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez justificó la adquisición de un crédito bancario para entregarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional por concepto de donación a cambio de la entrega a título gratuito a favor del estado del terreno y los inmuebles ubicados en la calzada Galván en donde estaba la antigua zona militar.
Peralta Sánchez precisó que para definir la cantidad a pagar el Indaabin realizó un avalúo del predio por 398 millones de pesos, más por 134. 2 millones de pesos del avalúo de los bienes queda un total de 533 millones de pesos, pero se negoció y la cantidad final disminuyó.
"La donación total de recursos queda en 497 millones 978 mil 264 pesos que se entregaron en ocho pagos, en ochos transferencias bancarias. En resumen en este acuerdo se establece un intercambio de donaciones, el Indaabin me dona a titulo gratuito el terreno y yo le donó a la Secretaría de la Defensa Nacional la cantidad de dinero que resulta de los avalúos que acabo de describir".
El titular del ejecutivo precisó que la donación estaba condicionada la entrega de los recursos y reconoció que jurídicamente esto equivale a una operación de compra venta, pero como no contaban con todos los recursos recurrieron a un crédito bancario autorizado por la anterior legislatura.
"De estos 497.9 millones de pesos, solamente le solicitamos al Congreso del estado en el crédito la cantidad de 200 millones de pesos, para cumplir con el convenio, es decir el gobierno del estado hizo un esfuerzo muy importante para poder cumplir con los 497 millones sin recurrir al cien por ciento de este cantidad para ser financiada por un crédito de largo plazo, solamente estamos financiando 200 millones de pesos con un crédito".
Finalmente aclaró que si el gobierno estatal no hubiera hecho esta negociación la venta del predio se hubiera hecho a través de una licitación y probablemente no se estaría analizando el destino que se les dará.