A 20 días de concluir la LVIII Legislatura, el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez, aceptó que los procesos en contra el ex gobernador, Mario Anguiano Moreno por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos no se resolverán, porque cuenta con amparos de la justicia federal.
"Todo el procedimiento está sustancia únicamente hace falta emitir la resolución si resolvieran o hubiesen resuelto los jueces federales los juicios de amparo nos dejaran o nos hubieran dejado en actitud o pudiéramos concluir los asuntos sin embargo está en manos de los jueces federales del tribunal colegiado, aquí mismo en la ciudad de Colima".
Los casos contra Mario Anguiano Moreno que comenzaron hace tres años y se encuentran pendientes de dictaminar son: el juicio político entablado por la LVII legislatura, el crédito de 638 millones de pesos con el Banco Interacciones, la auditoría excepcional a los años 2013, 2014 y parte del 2015, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, mientras que la auditoría al SEFIDEC está pendiente de presentarse al pleno de la cámara para su calificación, pero el legislador justificó que no puedan proceder.
"Sería irresponsable de mi parte el decir, porque no depende de mí depende la autoridad jurisdiccional federal, es decir dependen de los jueces federales el que se pueda o no se pueda llevar a cabo esto".
Rivera Gutiérrez señaló antes del 30 de septiembre tratarán de sacar de forma individual las resoluciones en contra de funcionarios de la administración anterior que ha sido observados, ya que el nuevo Sistema Anticorrupción lo permite.
Finalmente el panista pidió manejar la información adecuadamente, rechazó que exista un acuerdo para retrasar las sanciones contra el ex gobernador o para modificar las propuestas de sanción para los ex funcionarios, y aclaró que donde se ha hecho es porque presentaron pruebas a su favor.