De enero a la fecha el juzgado cívico del municipio de Villa de Álvarez ha recibido 59 denuncias de conflictos entre ciudadanos y por faltas administrativas de las cuales 30 se han resuelto mediante la conciliación y el resto se encuentran en proceso,explicó Enrique Salas Paniagua, juez cívico.
"Regula lo que es el maltrato físico y verbal entre vecinos, las molestias entre vecinos, regula también el maltrato o las faltas de previsión y el cuidado de animales domésticos y el cuidado de parques y jardines".
El juez indicó que el reglamento que está por publicarse en el periódico del estado, también contempla la intervención del juzgado por infracciones viales, a los reglamentos municipales, cuestiones de desarrollo urbano municipal, vecinos ruidosos y acoso callejero, este último en un capítulo aparte.
"En términos generales el reglamento prevé esas tres tipos de sanciones, la multa económica en unidades de medida y actualización, arrestos administrativos ya sean los casos más graves que señala el reglamento y el trabajo a favor de la comunidad, que deberá solicitarlo el ciudadano en las condiciones que señala el reglamento tratándose primo infractores".
Las multas en general van de las 6 a las 30 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 504 pesos a 2 mil 520 pesos, se incrementan al doble si hay reincidencia, puede ordenarse 36 horas de arresto o trabajo comunitario y la persona quedan inscrita en un registro de infractores.