La bipolaridad es un trastorno mental y de las emociones que oscila entre lo episódico y lo crónico, es decir, puede durar toda la vida o por tiempos definidos.
"El que es episódico tiene de cuatro a cinco episodios por año y estos episodios duran de una semana a 14 días/las personas con bipolaridad necesitan tratamientos farmacológicos y de terapia para poder sobrellevar la existencia misma de la vida".
De acuerdo con Maura Susana Audiffred, Psicóloga Cognitivo Conductual, este padecimiento tiene cambios inusuales y extremos, por ejemplo, demasiada energía, o energía muy baja.
"Oscila muy rápido entre lo depresivo y lo maníaco, ósea puede estar muy irritable o muy feliz, muy triste o muy sociable, con mucha energía o muy fatigada".
La especialista señaló que, uno de los principales mitos en torno a la bipolaridad es que se cree que quien se enoja y luego se contenta o viceversa, tienen este padecimiento.
"Una persona que está contenta o muy feliz y de repente se enoja mucho es posible que tenga que hacer otros tratamientos como control de la ira o comportamental y no necesariamente tendría que ser bipolar".
La bipolaridad es un trastorno de por vida porque no se quita y, tiene que ver con las causas; por genética, que es cuando algún familiar también lo padece, o por la estructura y función del cerebro, es decir, el cerebro nació diferente y por ello los comportamientos son inusuales, explicó Audiffred.