En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el número de quejas que se registran año con año van en aumento tan solo en lo que de enero a junio del 2019 se presentaron 315 quejas, 74 más que en el mismo periodo del 2018, cuando se reportaron 241.
La Fiscalía General del Estado es la autoridad con más quejas 102, de estas 52 son contra ministerios públicos, 48 por actuaciones de policías y 2 al personal de Centro de Justicia para la Mujer.
La Secretaría de Seguridad acumula 52 quejas contra policías; la Secretaría de Educación 21, Salud 15 igual que el DIF estatal y el gobierno del estado enfrenta 17.
Los ayuntamientos con más número de quejas en la CEDH son:. Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo con 24,22 y 17 quejas.
Mientras que Tecomán enfrenta 5, Cuauhtémoc 3, Coquimatlán 2, Minatitlán 2, Comala 2 e Ixtlahuacán 1.
Las autoridades federales también son señaladas por los ciudadanos en total hay 30 quejas, 13 son contra el IMSS, 10 contra personal de la Secretaría de Marina, 5 contra la Policía Federal y 3 la SEDENA.
Los hechos más señalados son derecho a la legalidad, violaciones a la integridad y seguridad personal, detención ilegal y dilación en la procuración de justicia.
De acuerdo con información de la comisión de las quejas presentadas en lo que va del solo se han emitido 3 recomendaciones y 3 medidas precautorias.