Después de tres días de no contar con agua potable en su hogares, habitantes de la comunidad de Zacualpan exigieron a las autoridades de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, zonas que se abastecen del vital líquido del lugar que resuelvan el problema del pueblo y advirtieron que de lo contrarop volverán a tomar las máquinas de bombeo.
"La problemática de aquí de Zacualpan es que no nos acaé el agua, si acaso una hora, dos horas y no nos cae el agua, se llevan para Colima el agua abastecen mucho y porque aquí no, le decimos al señor que porque en lugar de que rifan autos y hacen eventos, mejor que nos compren una válvula para que nos llegue el agua, porque carecemos de agua".
"Por qué si el agua es de nosotros, porque no las quitan mucho, tenemos el derecho de que nos den todo el día, yo quisiera que si fuera cierto lo que están diciendo, yo tengo mi ranchito allá les pido ( agua) y no me quieren dar, ¿ cómo le hace ? de acá me llevó el agua ¿ usted sola? con la ayuda de mis hijas?.
Después de escuchar los reclamos de la población y explicarles que el problema es que el ayuntamiento de Comala solo les está bombeando el agua dos horas al día, el director operativo de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, Humberto Pinto se comprometió a darles el servicio de siete de la mañana a cuatro de la tarde.
"Ciapacov iba a apoyar dando servicio de la distribución del agua, ¿ ya no lo va hacer el municipio de Comala? así es, porque de alguna u otra manera lo habitantes de Comala argumentan que se está yendo el agua de aquí a la zona conurbada y que ellos tienen sed y que los habitantes tienen bastante agua".
También informó que semanalmente se reunirá con el consejo municipal de agua que se integró con habitantes de Zacualpan para evaluar cómo se les está dando servicio.