De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Colima de enero a mayo del 2018 han ocurrido 298 homicidios dolosos.
Para analizar la situación de inseguridad, el pasado 26 de junio se integró la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, organismo que aún está analizando el plan de trabajo que realizarán, informó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.
"Se forma por una necesidad que tiene la propia ciudadanía, que tiene el propio estado, el propio país, todos estamos conscientes de cómo se está viviendo esta situación y creo yo cuando me han preguntado de este tema, que cada quien desde nuestra trinchera debemos aportar soluciones a esto que se está presentado".
Hernández Nava, quien preside la comisión dijo que harán públicas sus propuestas en materia de seguridad y serán para el gobierno estatal y los ayuntamientos.
"Vamos a evaluar y vamos a proponer políticas de prevención de la seguridad y la delincuencia, vamos a presentar un diagnóstico nos vamos a reunir con quien sea necesario de las autoridades, esto surge de una iniciativa ciudadana que convocó la Secretaría de Gobernación y estaremos reuniéndonos próximamente para elaborar un plan de trabajo".