La principal barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva es la comunicación, lo que puede complicar la búsqueda y obtención de empleos, así como la formación educativa, así lo señaló la especialista en audición y lenguaje, Hilda Villanueva Hurtado.
"Como estado hace falta mucho para una verdadera inclusión, para que ellos de cierta manera, y lo digo entre comillas, porque sí son muy autosuficientes, pero va haber en algunas situaciones o contextos específicos en donde aunque quieran no se puede, y a veces no es tanto por ellos, es por esta barrera donde sabemos que la otra persona no sepa comunicar de la misma manera en la que yo me voy a comunicar".
Hilda aprendió la lengua de señas mexicanas por sus padres, que tienen discapacidad auditiva, es lengua materna. Explicó la importancia de sensibilizar a la población, recordando que las personas con esta discapacidad tienen derechos y oportunidades.
"El porque no incluirlo como una materia más en el currículum, así como la importancia que le damos al inglés// algunos sordos buscan estrategias, sordos que saben escribir y leer pues de repente usan este mecanismo de decir, bueno no me entiendes por la lengua de señas, yo no te entiendo porque no te escucho, bueno escribo, tú lees, me contestas, pero es cansado".
La especialista subrayó que las y los colimenses podrían generar estrategias para incluir la lengua de señas mexicanas como materia en el currículum, desde pequeños, y sobre todo crear una sensibilización desde el sector educativo y dentro de las instituciones públicas.