Sin gestión ni una buena operatividad en el manejo de recursos, así está el panorama de la cultura en Colima, han desaparecido programas que generaban una amplia cartelera de las diversas expresiones artísticas.
En este 2024 el presupuesto para la ahora Subsecretaría de Cultura es de 103 millones 183 mil 484; sin embargo en el 2014 cuando Colima fue catalogada "Capital Americana de la Cultura" tenía un recurso de 49 millones 912 mil 080 de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial, a lo que se le sumaban las aportaciones federales.
"En cuestión de programas federales, eran federales bipartitas, aportaba el estado y aportaba la federación la misma cantidad, ahora sólo se trabaja con la aportación federal porque Colima no tiene presupuesto para hacerlo bipartita, es un mínimo recurso", así lo señala Patricia Camacho, gestora y promotora cultural.
Al no existir esta aportación se reducen los apoyos y por ende los alcances, por ejemplo, los Fondos Municipales desaparecieron y el Fondo Regional ya no aplica como antes.
"Falta también de capacidad de gestión es lo que ha reducido en general lo que se está teniendo ahora, por ejemplo anteriormente contábamos con fondos municipales".
Los artistas están rezagados pues en la entidad no se atiende el área de capacitación.
Por su parte el artista visual Héctor Aburto señala que: "Se desatienden dos ámbitos muy elementales para que esto funcione que es pues primero ofertar las actividades de manera frecuente constante como un derecho de ciudadano que tenemos y la otra pues se desprotege el ámbito del artista".
En años pasados la oferta cultural era amplia, miles de personas esperaban las obras de teatro, talleres y los cursos en las colonias, ahora la cultura es escasa, situación que impacta negativamente en el desarrollo humano de cada colimense.