Buscar
22 de Noviembre del 2024
Sin categoría

La encaladilla, una galleta tradicional de Colima

La encaladilla, una galleta tradicional de Colima

En Colima existen lugares en donde, por fortuna, las costumbres se arraigan pero hay uno en especial que todos los martes de cada semana la tradición cobra vida en Rancho de Villa, comunidad que también es reconocida por sus encaladillas, galletas caseras que desde hace 25 años doña Genoveva Cernas Avalos elabora.


"Está es una galleta que tiene más de 120 años de tradición, mi tía la que me enseñó su abuelita y su bisabuela fueron las que iniciaron haciendo esto desde ya pues 100 años que tienen ellas en eso, entonces ellas empezaron hacer por la tradición de los martes/ entonces con la tradición del señor de la expiración empezó también la encaladilla"


Durante su adolescencia, Genoveva aprendió el arte de preparar esta tradicional galleta, aunque en aquella época se tenía que procesar el maíz para conseguir un polvo de esta gramínea.



"De todas maneras tiene su proceso, desde un día antes se tiene que preparar la miel de piloncillo desde un día antes para que esté bien frío y hay que preparar la masa, ahorita tenemos las amasadoras pero antes amasamos a mano en una tina, le echamos los kilos y empezábamos a amasar, terminabamos de amasar y descansamos un poco para empezar a tortear y ahorita nada más es embocarle a la máquina y ella es la que hace el proceso".   


Harina de maíz, piloncillo, royal, carbonato, huevo y manteca vegetal, son los ingredientes que se necesitan para elaborar las exquisitas encaladillas y aproximadamente se hacen 5 mil por día de venta.



"Siempre debe de ir todo bien pesado porque si te pasas de agua quedan aguadas, si te pasas de manteca se desbarata entonces todo debe de ir bien calculado / lo bonito de esto es que es un producto que no se echa a perder, no tiene conservadores, está galleta puede durar hasta dos meses y no le pasa nada no tiene ningún conservador ni pierde su sabor".


En el pequeño taller acondicionado en su hogar, la tareas comienzan a las 3 de la mañana y también se elaboran galletas de mantequilla decoradas con granillos de colores, de chocolate o con mermelada de piña y fresa, además prepara pasteles caseros.




"Para mí es un orgullo porque he aprendido he conocido y me gusta mi trabajo, me encanta mi trabajo/ y sobre todo es darla a conocer dar a conocer tu Colima eso es lo importante, es lo que nos encanta".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias