En los límites de los municipios de Armería y Tecomán en la comunidad de Santa Rosa, peritos de la Fiscalía General del Estado continúan encontrando fosas clandestinas con cadáveres y restos humanos, de acuerdo con el director General de Procedimientos Penales, Gustavo Adrián Joya Cervera, no descartó que puedan detectar más restos humanos y dió cifras diferentes.
"Se solicitó otro cateo el cual se inició este miércoles y durante este cateo hemos recuperado otros cuerpos, no le podemos dar en este momento el número de cuerpos recuperados, porque todavía estamos en el proceso de la ejecución del cateo, pero en efecto hemos recuperado otros cuerpos en esas fosas en ese predio inicialmente tenemos en el primer cateo 11 fosas y 19 cadáveres y hasta el días de hoy llevábamos 16 fosas del segundo cateo".
El especialista precisó que una vez recuperadas las osamentas se realizarán una serie de dictámenes periciales, tendientes a establecer la causa de la muerte, el tiempo que tiene de fallecido y si es hombre o mujer para con base en ese perfil genético hacer confrontación para establecer una relación con un nombre y apellido y hay algún parentesco familiar con los datos que tienen registrados. Proceso que lleva entre uno o tres mes.
"Normalmente cuando ya tenemos un perfil genético del cadáver lo ingresamos a una base de datos nacional, entonces todas la instituciones de Procuración de Justicia del país, van a tener ese perfil genético en su base de datos que podrán consultar para efecto de identificar".
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en las entidad hay 593 denuncias.