La importancia de donar sangre radica en apoyar y ayudar a personas que más lo necesitan como un ejemplo los casos de personas con cáncer. Principalmente los niños quienes presentan enfermedades como leucemia en la que se llegan a necesitar más de 100 componentes sanguíneos en una fase inicial. La hematóloga Gabriela Azucena Pérez Escamilla asegura que concientizar a la población para donar les ayuda en su proceso médico y la atención que reciben.
"Obviamente tenemos otro tipo de población como es el caso de nuestros adultos, o incluso en las condiciones de programación quirúrgica, donde por alguna eventualidad tenemos algún inconveniente, algún accidente y por situaciones ajenas a algo que nosotros no podemos mediar, pues necesitamos algún tipo de componente para que nosotros podamos mediar algún proceso quirúrgico o alguna otra condición de salud."
Las personas que busquen hacer una donación deben llevar un estilo de vida sano en general. No haber consumido alcohol en tres días, que no hayan estado enfermos recientemente, sin consumir ningún tipo de medicamento o antibiótico, tampoco el tener una enfermedad crónica como VIH o disfunción renal y no haber tenido relaciones sexuales de riesgo poco tiempo antes de ir a donar. Fuera de esto cualquiera que lleve un ritmo de vida sano puede donar.