De acuerdo al último análisis de México Evalúa, del 2015 a lo que va del 2019 en la entidad, se ha reportado una tasa acumulada de 12.5% de feminicidios y por cada 100 mil habitantes, es decir más de 120 víctimas. En los últimos ocho meses, se han cometido 3 feminicidios en los meses de febrero, junio y agosto y mil 275 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.
Ante esto, María Elena Ruiz Visfocri, integrante del Observatorio de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en Colima, aseguró la alerta ha fallado debido a la falta de coordinación entre los tres poderes del estado y la evasión de la responsabilidad que le compete a cada una de las instituciones.
"Yo creo que, en primer lugar, que no se ha cumplido a cabalidad con todos los puntos que contiene la declaratoria y los pocos que se han cumplido pues se han cumplido a medias o parcialmente, eso hace que no sean efectivas las medidas."
Señaló las repercusiones y el incremento de las violencias, afectan el entorno social y familiar, de los hijos, amigos y otros familiares de las víctimas.
"Además del número, ha aumentado la crueldad y la hazaña con la que se cometen los feminicidios, entonces eso también agrava la situación."
La impunidad es lo que más repercute en el aumento , ya que no se hacen las investigaciones adecuadas, pues en muchas ocasiones los crímenes son judicializados como homicidios dolosos y no concluyen como feminicidios.