En Colima se produce y se vende jamaica de calidad, sin embargo por el hecho de que su precio está un poco alto al público, 240 pesos el kilogramo, también se vende jamaica procedente de Sudán, y ambas están entre el gusto de los colimenses, expresó Ladino Cisneros, comerciante del mercado Constitución de la capital.
"Está buena la jamaica de Sudán pero nunca es igual a la de aquí. La jamaica de aquí de Colima tiene un ácido bien sabroso, un ácido bien sabroso, y no tiene un color renegrido" / "Los que venden aguas frescas nos compran de las dos para mediarla, la de Colima para que agarre sabor y y la otra pa que agarre color"
Señala que la importada de Sudán es más barata, 200 pesos el kilogramo al público, y esto evita que la jamaica colimense se dispare en su precio.
"Pues mira hacen agua fresca, hacen ponche de jamaica, hacen paletas, hacen nieve; hay muchas cosas, verdad, hay muchas cosas que hacen, se utiliza pa mucho; además tiene, la jamaica es muy buena para la, para los riñones, muy fresca, verdad"
Al diversificarse el comercio, el señor Ladino reconoce que ya no vende tanta jamaica como en años anteriores, pues ahora hasta se puede encontrar en una tiendita de abarrotes o en un supermercado. Eso sí con precios diferentes, indicó.