Cuenta la leyenda que la laguna lleva ese nombre por una historia de celos y de terror.
"Un hacendado que vivía aquí en Colima" / "un día decide hacer una gran fiesta, entonces invita, dice quiero que vengan toda la gente, los pobres y los ricos vamos a hacer una gran fiesta. Había un matrimonio de una muchacha que se llamaba María y el esposo", mencionó José Ángel Brambila Leal.
María no quiso asistir pero su esposo insistía que fueran.
"Pasan las horas y pasan las horas y ya en la tardecita María empieza a sentir celos, y dice: mm qué tal, ya hubiera venido ahorita, dijo que nomás iba a comer y se regresaba y se hizo de noche y no regresaba el marido"
Invadida de celos, María decide ir en búsqueda de su marido.
"Ella sentía que verdaderamente ya casi veía que estaba con algunas mujeres con las que se había ido el marido; entonces se le ocurre gritarle al diablo y le dice: diablo, ven, haz que regrese mi y te doy mi alma. Entonces dicen que se le apareció el diablo y la arrastró adentro del bosque y que la mató"
El diablo enterró a maría en una tumba.
"Y dice: van a descubrir la tumba, entonces volvió a abrir y agarró el cuerpo de María, el alma ya era de él, y se la lleva y se va lejos hasta una laguna. En esa laguna la deposita y ahí se queda sepultada y desde entonces esa laguna se le conoce como la laguna de las Marías"