La ludopatía es un problema de salud que va en aumento en la población, quien lo padece difícilmente lo reconoce o busca ayuda de un especialista para superarlo, explicó el psicólogo Pablo Hernández Orozco.
Este trastorno dificulta el control de los impulsos y se caracteriza, porque la persona siente un malestar y únicamente obtiene tranquilidad cuando juega, ya sea que pierda o gane.
"También estos pacientes utilizan el juego como una estrategia para evadirse, para evitar situaciones que les generen algún conflicto ya sea culpa o ansiedad en este caso si me siento triste, si me siento ansioso, si me siento culpable voy juego y se me pasa un ratito, se me pasa el tiempo".
El especialista precisó que no hay que confundir a una persona que juega de vez cuando y lo hace por gusto e incluso utilizan amuletos, con aquellas que tienen una patología y no pueden controlar su necesidad de jugar, mienten o se justifican para ir a apostar poniendo en riesgo su estabilidad económica laboral, familiar y piensan únicamente en ir a los centros de apuestas.
"Hay una preocupación por el juego, esto es recuerdan las experiencias, voy a ir en la tarde, voy en la noche, se piensa mucho en esto, se piensa mucho en cómo compensar las pérdidas y cómo sacar ventaja, es gente que está hablando continuamente de eso, crean un sistema hablan de que ya le encontraron la forma y pasan mucho tiempo pensando en la siguiente vez que van a ir".
Con el paso de tiempo el adicto al juego se vuelve irritable y las cantidades de dinero que apuesta son cada vez mayores, ya que piensan que van a recuperarse y cuando quieran dejan el juego, explicó el psicólogo.
En el estos casos lo recomendable es que la persona busque ayuda para aprender a controlar sus impulsos, detectar que los dispara, estar consciente de cuáles son y evitarlos.