En el estado de Colima la producción de chile jalapeño se ha convertido en una alternativa principalmente en los municipios costeros, Comala y Coquimatlán, esto durante la época de siembra y cosecha de las hortalizas, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.
"Es un cultivo que se siembra por estas épocas, que debe tener un valor por encima de los 60 millones de pesos, principalmente se va hacia los mercados nacionales o incluso algunas enlatadoras debe de haber cerca de 25 personas las que hacen la actividad unos con más hectáreas otras con menos, pero es un cultivo que se tiene ha dado resultados, aunque a veces el precio no favorece, pero cuando el precio es favorable hay buena utilidad para los productores".
El secretario precisó que la cosecha de chile jalapeño por lo general enfrenta problemas de hongos en el suelo, la planta y el follaje, pero son cuestiones que han podido superar y no han provocado una caída drástica del cultivo.
"Tenemos datos de que se viene manejando desde el 2014 a la fecha con una superficie muy similar en cuanto a las hectáreas, los apoyos son igual que en otros cultivos que siempre lo he mencionado, a través de las convocatorias de concurrencia y principalmente va hacia las tecnificaciones de riego o algún equipo que podría funcionar en el cultivo".
Finalmente para obtener recursos para la producción o industrialización de chile jalapeño no hay un monto específico, sino una bolsa general por la que deben concursar.