Para la abogada y activista de los derechos de la mujer, María Elena Ruiz Visfocri, a pesar de reconocer ha habido avances importantes en materia laboral para las mujeres, especialmente para las trabajadoras domésticas que ya contarán con seguridad social, la realidad es que hay otros sectores de la población femenina que continúan viviendo discriminación e inequidad salarial.
Como ejemplo citó a las cocineras, costureras y las personas que cuidan menores de edad y adultos mayores en casas particulares, que pueden iniciar a los 16 años haciendo estas labores y se retiran a los 70 años, sin ningún patrimonio o pensión. Mientras que aquellas que llegan a puestos de dirección en el sector productivo no tienen las mismas oportunidades que los hombres y en el gobierno estatal son contadas las que llegan a puestos altos.
"Todavía hay inequidad en los salarios, las mujeres que trabajan en puestos de dirección para empresas particulares ganan menos que los hombres que tienen el mismo puesto, pero siendo varones pagan más, y en los gobiernos si bien es cierto si percibes salario igual si eres secretaria de estado, que secretario de estado, si eres magistrado, que si eres magistrada percibes el mismo sueldo, pero se te discrimina a esos puestos de dirección".
Ruiz Visfocri recordó que el actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al entrar en funciones se comprometió a que el 50 por ciento de las secretarías de estado serían encabezadas por una mujer y solo hay dos en Turismo y SEDESCOL, la Procuraduría de Justicia solo en una ocasión ha sido dirigida por una mujer y en el Poder Judicial de tres magistradas que se jubilaron solo en un caso se nombró a una mujer.
Sin embargo la mujer se ha destacado por trabajar con mayor dedicación.
"General si trabajan el mismo tiempo, pero lo que se les duplica es que al llegar al hogar las mujeres aunque trabajen fuera de casa llegan y trabajan también dentro del hogar y la generalidad de los hombres llegan a su casa a descansar".