En Colima existen 27 manantiales, 7 esteros y aproximadamente 13 lagunas, de acuerdo al IMADES estas últimas se encuentran al 50 por ciento de su recuperación derivado del temporal de lluvias.
En la zona norte se encuentran la Laguna de Carrizalillos, El Naranjal, La María y El Jabalí mientras que en la zona sur, la de Cuyutlán, Valle de las Garzas, San Pedrito, Miramar, Amela, Colorada, Alcuzahue y Juluapan.
La CONAGUA señala que las precipitaciones en Colima en lo que va de 2024 han estado por debajo del promedio, pues en agosto se contabilizaron 396.4 milímetros contra 589.1 de la media nacional.
"La laguna de Amela ahorita está en 83.51 por ciento pero esa la estamos sacando porque se está regando, entonces le entra, le sacamos, por eso es un vaso regulador",Tanía Román Guzmán, directora de CONAGUA.
Aunque se trabaja en acciones para la conservación de las lagunas del estado, para el IMADES la sequía de algunas de estas no son una problemática exclusiva de Colima, sino de todo el país debido al cambio climático y que pudieran agudizarse en años posteriores.
"Aunque esta temporada de lluvias ha estado más normalizada que el año pasado por ejemplo, pero aún así la sequía que ha estado incidiendo estos últimos años va a tener consecuencias en el nivel que alcance a tener Carrizalillos este año o el siguiente", Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora del IMADES.
Es la zona norte de Colima, en comunidades como El Trapiche, Suchitlán, Cuauhtémoc y Buenavista donde se ha presentado el mayor número de precipitaciones en lo que va de este año.