Ricardo Urzúa Moctezuma, director general de Protección Civil en Colima, comentó que tras lluvias el semáforo de alerta del volcán de fuego permanece en amarillo, y los lahares son el peligro más latente.
"la recomendación que se le hace a la población, es que ante una lluvia que se registre en la parte alta del volcán, se retire la población que está en barranca, o la gente que ande en barrancas, se retire de las barrancas, porque es muy probable que se genere un lahar, debido a que la lluvia es el detonante de esto"
Sobre la actividad volcánica, dijo que actualmente es de baja intensidad, pero mantienen el monitoreo constante, prevé que en caso de erupción las afectaciones serán mínimas para la población.
"Sí preciso mencionar que los lahares es un tema aparte, pero los lahares si pueden viajar más allá de estos 8 km. De ahí la importancia pues de que, si alguien se encuentra en una barranca y ve hacia la parte norte, no tiene que esperar a que llueva, ni se encuentre, de hecho, es mayor riesgo que se encuentre en la parte alta del edificio volcánico, pues se retire porque puede venir un lahar."
Precisó que por el temporal de lluvias han tomado las medidas de seguridad para proteger a la población, rutas de evacuación por carretera están libres y tienen contacto constante con las comunidades aledañas a las faldas del volcán. Sin embargo esperan no recurrir a la evacuación.