Ante las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican un aumento en los robos a negocios, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Sergio Ochoa Rodríguez, señaló que en el último mes 20 restaurantes han sufrido robos y las pérdidas económicas son importantes.
"Específicamente en el tema de los restaurantes, que es el tema que tengo a mano andamos en el orden de los 200 mil a 250 mil pesos en menos de un mes, ha esto hay que sumarle la pérdida de productividad que puede generar a un restaurant mientras se hace la averiguación, que a eso se sume falta de ingreso y hay que sumar las modificaciones de seguridad".
Al expresar su preocupación porque hay negocios que han sido robados hasta en tres ocasiones y es difícil seguir trabajando con ese nivel de pérdidas, el empresario dijo que también el robo a casa habitación incrementó, por lo que llamó a las autoridades municipales y estatales para que se replanteen la estrategia de seguridad, porque los resultados hasta momento son pobres.
"Si es muy importante que se establezcan estrategias y sobre todo creemos que la reacción sea mucho más rápida, no podemos esperar a que haya siempre una contrapropuesta al hecho delictivo, sino que tenemos que ir antes de que suceda el hecho delictivo".
Con relación al robo a negocios y restaurante indicó que el centro y el norte de Colima son de las áreas más afectadas, pero no hay una zona específica que concentre la incidencia de robos, ya que lo mismo sucede en municipios como Manzanillo y Tecomán.