El Registro Civil del Estado de Colima ya cuenta con el servicio de impresión de actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio, adopción, entre otras, en sistema braille y en lenguas indígenas. Con ello buscan ser una institución incluyente y ofrecer un mejor servicio a la población.
"A parte de español puede ser en maya, chiapaneco, en náhuatl, otomí, para que puedan las personas más vulnerables y que son minoría tener acceso desde su lengua que es un derecho humano el derecho a la identidad".
Del 5 de agosto al 5 de octubre de 2022 las impresiones de actas de nacimiento en cualquier lengua o sistema braille, así como correcciones o modificaciones en sus actas serán gratuitas, esto permitirá a las personas interesadas ahorrarse entre 200 y 10 mil pesos en trámites administrativos. La solicitud se puede realizar a través de los DIF municipales.
"Hacer un llamado a las personas para que puedan revisar sus actas, que revisen su documentación porque con ellas se generan otros derechos/ porque si hay un error en una sola letra se tienen que hacer trámites administrativos".
Durante esta campaña que tendrá una duración de 2 meses, también se realizará de forma gratuita el cambio de identidad de género.
Hasta el momento han sido expedidas 90 actas de cambio de identidad de género y 2 actas de nacimiento en otra lengua, mientras que, en sistema braille al momento no han habido solicitudes.