Al inicio se siente el cuerpo muy pesado, las dificultades para respirar vinieron poco después, se necesita un termómetro para monitorizar la fiebre que no baja. Dolores de cabeza intensos, así como dolor muscular. Todos estos malestares comenzaron después de una fuerte irritación de garganta, para solo unas horas después tener todos estos síntomas, padecimientos típicos de una persona que contrajo influenza.
Colima ocupa el noveno lugar en el país en casos de influenza, registrando dos defunciones como consecuencia. El atender esta enfermedad viral, aunque se puede automedicar está contraindicado hacerlo. Las medicinas en general no son caras, pues con paracetamol se puede controlar, pero en caso de haber complicaciones se recetará Oseltamivir, un antiviral que su costo está alrededor de los trescientos pesos.
El estar enfermo de influenza en cualquiera de sus variaciones puede llegar a complicarse si no se trata de manera correcta, al punto de llegar a la hospitalización. En el caso de no ser internado en hospitales del ISSSTE o IMSS, en hospitales privados el costo promedio por las atenciones llega a ser de alrededor de 10 mil pesos. Costos que variarán dependiendo de los días que dure la enfermedad en su estado de máxima atención, o en caso de una complicación.
En temporada invernal es más común que se contagie la influenza, los adultos mayores y los menores son los que más la padecen, la secretaría de salud recomienda abrigarse y aplicarse la vacuna en los puntos de vacunación proporcionados por ellos, recordar las medidas para evitar el contagio, al estornudar en el antebrazo y lavarse las manos constantemente, así como el uso de gel antibacterial.