La Red de Desaparecidos de Colima ha recibido denuncias anónimas que señalan que muchas de las personas desaparecidas en esta entidad, especialmente las mujeres, son llevadas a localidades de Jalisco para ser víctima del delito de trata.
Se tiene reporte que mujeres desaparecidas en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, han sido llevadas a poblaciones de Tonila, Ciudad Guzmán y San Marcos, en Jalisco, detalló a Meganoticias, Blanca Estela Ramírez, secretaria de la Red.
"No presentan denuncias porque se sabe que es trabajado, es zona caliente, las familias están amenazadas, hay muchísimo desaparecido que no ha presentado denuncia, es más, familiares que tampoco han querido donar el ADN porque tienen miedo de presentarse a Fiscalía que los vean o alguien diga que ponen en riesgo su vida".
En el caso de los hombres desaparecidos, también han recibido reportes anónimos señalando que sus cuerpos fueron enterrados en poblaciones de Jalisco.
La activista lamenta la situación por la que pasan cerca de mil 359 familias en Colima, las cuales han presentado denuncias ante la Fiscalía estatal por la desaparición de sus seres queridos.
"Es una lástima que Colima haya dejado de ser este estado tan tranquilo al que todo mundo quería venir a refugiarse, verdad, porque ya no somos ese Colima".
Integrantes de la Red esperan la colaboración de la Fiscalía de Jalisco para que les permita realizar recorridos de búsqueda de fosas clandestinas.
"Esos lugares se están convirtiendo en una zona muy caliente, como nosotros le llamamos, que maneja la maña y las personas no tienen denuncias, son lugares a los que no se puede ir, y esta gente de estos lugares se la están llevando hacia Jalisco", añadió.