Colima, se posiciona a nivel nacional como uno de los estados más peligrosos para las mujeres. Actualmente ocupa el 1° lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil féminas.
Marina, habitante del municipio de Manzanillo, ha sido una de las víctimas de los diferentes tipos de violencia que enfrentan todos los días las mujeres, como el acoso callejero.
"A mí me ha tocado que todos los días que salgo alguien viene y me acosa o algo así, entonces nosotras como mujeres tenemos que estar con productos de defensa personal o algo así para tener que sentirnos algo seguras y ni así nos sentimos seguras".
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también posicionan a la entidad en los primeros lugares en acoso u hostigamiento, abuso sexual, violación, entre otros.
La joven, lamenta que a la fecha, no existan estrategias de seguridad que permitan que las mujeres puedan sentirse seguras en su entorno, a pesar de tratarse de un estado tan pequeño.
"Hay gente que la dejan libre que han cometido delitos, que han acosado o que han hecho algo y las dejan libres, se los llevan al complejo y los sueltan/nosotras queremos libertad, sentirnos libres".
También lamentó la falta de empatía que existe en la sociedad en general, quienes culpan y criminalizan a la mujer, solo por su apariencia física o por cómo se viste.
"Siempre se nos ha criminalizado o culpado a las mujeres por nuestra vestimenta o así, pero no es nuestra culpa, siempre va a ser culpa del agresor/ y nos siguen culpando a nosotras de que nos lastimen, nos violen o nos hagan algo".