Ante la incompetencia de las autoridades estatales y municipales, vecinos de la colonia Las Palmas, de la ciudad de Colima, han logrado instalar un sistema interno de videovigilancia para prevenir el delito y garantizar la seguridad de las familias.
"En la colonia nos iba muy mal con la delincuencia, teníamos por semana 2 o 3 eventos, este, que afectaban el patrimonio de nuestras familias, bien hacia el interior de alguna habitación o con la violencia en alguno de los vehículos de los, propiedad de los vecinos", destacó Ignacio Alberto Chavoya, integrante del Comité vecinal.
Las Palmas has trascendido en la capital porque la organización de los colonos ha permitido crear el primer jardín sustentable de la ciudad, pero ahora su proyecto de comité vecinal está abarcando más aspectos, en este caso seguridad para sus moradores.
"Tenemos integrados módulos con 2, 3 o 4 cámaras ubicados en punto estratégicos, este, puntos donde es el mayor flujo de entrada y salida de personas o de vehículos". / "En nuestro celular todos los vecinos que estamos integrados en esta red tenemos acceso a esas cámaras".
Además de esta red cámaras, también están organizados en un grupo de WhatsApp donde se reporta cada situación extraña en la colonia y próximamente prevén instalar una alarma vecinal con el mismo propósito.
"No somos policías, no tratamos de detener a nadie, simplemente de prevenir el delito persuadiendo a la persona, si es que se tratara de un delincuente".