Autoridades estatales han identificado 48 puntos críticos de inundación en el estado de Colima.
Estos están ubicados en cruces, caminos, ríos, arroyos, infraestructura hidráulica; como puentes, alcantarillas, bordos, escotaduras, etc.
"Hay por ahí un código QR donde la gente puede ingresar e identificar estos puntos críticos y que no son los únicos pero sí los de mayor o de más alto riesgo // a partir de ahí vamos a estar trabajando mucho en la toma de medidas y decisiones con los municipios".
Estos puntos de riesgo principalmente se ubican en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez por los cuerpos de agua que cruzan las ciudades como; Arroyo Pereyra, Río Colima, Arroyo Manrirque y Los Trastes. Además del municipio de Manzanillo en donde hay afluentes que históricamente han presentado problemáticas como el Río Santiago. Sin dejar de lado la carretera que conduce al municipio de Minatitlán.
"Lo más importante para evitar una tragedia es prevenir y en esa lógica se previno con algunos trabajos de desazolve de ríos por parte de Conagua seguramente también porque lo vimos con algunos municipios en algunas cunetas // en este momento no tenemos reportada ninguna afectación particular"
Recientemente se reunió el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Técnico Asesor para Fenómenos Hidrometeorológicos para revisar los recursos humanos con los que cuentan, los espacios que pueden utilizarse como helipuntos en caso de que se requieran puentes aéreos para el traslado de víveres y se realizan recorridos de verificación de los más de 200 espacios que podrían fungir como refugios temporales y los aproximadamente 25 albergues.
"Estamos trabajando en un protocolo estatal de actuación para fenómenos hidrometeorológicos basados en un protocolo nacional que se acaba de emitir hace un mes y medio derivado del huracán Otis // hemos estado trabajando con capacitación de mochila de emergencia, plan familiar de protección civil".