El Día de las Empanadas tiene vida una vez más. Este martes, en el marco del novenario a San Francisco de Asís, cientos de colimenses asisten al jardín Independencia a degustar y fortalecer esta rica tradición de Villa de Álvarez. Las de leche, coco y cajeta son las más buscadas.
"Pues muy emotiva, también con esto de la pandemia que hubo tiempo que las familias no salían a convivir y todo eso, pues se me hace pues una bonitas tradiciones que tenemos aquí en la Villa, sobre todo para nosotros los que somos villalvarenses", mencionó Gabriela.
En los últimos dos años la pandemia por la Covid-19 afectó esta tradición y tuvo que modificarse la forma de promover la venta de empanadas, donde muchos de los participantes quedaron fuera.
"Sí, nosotros que somos comerciantes sí nos afectó demasiado la pandemia, pero gracias a Dios ire", indicó Carolina Carrillo Villa de Empanadas Chuyito.
Los sabores se han diversificado, desde las tradicionales de leche, coco y cajeta a las de champiñones y nutela, entre otras.
"Es tradición también, este día si te ganan a decir Padrino, pues hay que darles sus empanadas. Es un agasajo sí, para el paladar, bueno el festejo al patrono verdad y lo que se hace aquí como tipo fiesta y grande del pueblo", afirmó Rosa Estela Hoyos.
Para villalvarenses y colimenses en general esta tradición debe perdurar por muchos años, pues además de fiesta también se genera derrama económica que beneficia a cientos de familias.
"¿Hasta qué hora van a estar? Hasta las 12 de la noche después del castillo, si Dios quiere. A las 11:00 es el castillo, la quema del castillo, para que vengan a disfrutar de los juegos pirotécnicos", señaló Carolina Carrillo.