Buscar
25 de Noviembre del 2024

Política

Legisladores no prevén reducir su salario en el 2021

Las diputadas y diputados de Colima ya aprobaron el anteproyecto de presupuesto para que este poder opere durante el 2021, y en este, no prevén reducciones a su salario. 

Cuando estaban en campaña, varios de ellos, principalmente quienes integraban la coalición de MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social, prometían que una vez en el cargo, se reducirían el sueldo.

Hoy, están por aprobar el que sería el último año de la quincuagésima novena legislatura y la reducción de su dieta, nunca se ha concretado.

"En este momento no tengo conocimiento de alguna iniciativa en este momento de ningún diputado, al menos de manera formal, que tenga sobre la mesa la petición de la misma, sin embargo, hay que recordar que la situación financiera del Congreso no son las óptimas por la situación que actualmente vive y sí creo que debemos seguir buscando mecanismos para generar mayor austeridad y reducirnos el sueldo si fuera necesario", expresó Julio Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

El anteproyecto de presupuesto 2021 propone que el Congreso local cuente con 115 millones de pesos durante ese año, es la misma cifra con la que ha operado durante el 2020; ello, después de que el año previo, las y los legisladores se autorizaron un incremento de 20 millones de pesos, pues hasta el 2019, operaban con 95 millones anuales.  

De acuerdo con el portal de Transparencia, cada diputada y diputado gana, como parte de su salario, 21 mil 678 pesos quincenales; esto es 43 mil 356 pesos al mes.

Además, a cada uno se le otorgan 10 mil 204 pesos para el trabajo de los grupos parlamentarios, y quienes presiden una comisión legislativa, perciben también 29 mil 493 pesos.

A decir del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Carlos Farías, el salario que ganan apenas es suficiente para las tareas que deben realizar.

"Me parece que no es una dieta que digamos rebasa un parámetro normal y suficiente para ejecutar las acciones, de tal manera que vamos a mantenernos con esa dieta".

Este año, el Congreso aprobó reducciones a los rubros de alimentos, telefonía, combustible y varios más de su presupuesto, para destinar 3 millones de pesos al combate a la pandemia de Covid-19, recurso que fue entregado a la Secretaría estatal de Salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias