La anterior legislatura le salió debiendo a la gente, así lo señalan especialistas en el tema, pues se abstuvieron a sólo aprobar temas de interés del Poder Ejecutivo y adicionar efemérides para el calendario local.
"En la Gaceta Parlamentaria donde se lleva un conteo de todas las iniciativas que se presentan en el Congreso, te voy a dar cuenta que al menos hay 100 ó 105 iniciativas que coloquialmente se llama como la congeladora", así lo señaló Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.
Sin embargo dejaron fuera temas de seguridad, salud y transporte público, que durante este periodo eran urgentes y prioridad ponerlos en la agenda legislativa.
"Pues hay iniciativas que realmente eran muy necesarias para la población entre ellas te puedo citar así de memoria que tenemos la iniciativa para la revocación de mandato, que no se quiso dar para adelante", dijo Jiménez Negrete.
Por otro lado existe una ausencia en la profesionalización del trabajo legislativo, advirtió el politólogo Héctor Gutiérrez Magaña.
"Y en ese sentido parece que este Congreso no ha tenido un desempeño muy diferente a los anteriores históricamente en Colima hay una deficiencia de reglamentación, de normas y también ha habido reveses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Hay que recordar que la legislatura de Colima se encuentra entre los peores evaluados de los 32 Congresos Locales a nivel nacional, con un puntaje de 0.40 cuando el mayor puntaje es 1.00, se podría decir que está reprobado.
"Es una legislatura que no ha destacado en algún tema propio del Congreso, sino más bien por funcionar como una oficialía de trámite o de partes de la agenda del Gobierno del Estado".