La Delegación del Infonavit en Colima reconoce que las citas para atender solicitudes presenciales han disminuido, y se registra lentitud para atender algunos trámites.
Marisol Vega Luna, representante de la Delegación Regional, señala que esta situación se registra por los cambios realizados ante la pandemia de Covid-19.
"A raíz de que inició la emergencia sanitaria, pues el Instituto inició a trabajar a un horario más limitado, cuando estábamos en el semáforo rojo, estábamos de 8:30 a 1:30 de la tarde. Nosotros para poder ayudar a todos estos trabajadores a estar trabajando de manera organizada, se les pide que hablen al 01 800 008 3900 para pedir una cita, pero por lo mismo que se redujo el horario, sí estábamos limitados hasta unas 20 citas".
El personal también ha estado trabajando de forma escalonada, señala, con la intención de proteger la salud de quienes acuden a realizar un trámite y la propia.
Ahora que la entidad se encuentra en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal y nacional, atienden de 80 a 100 personas al día en los dos centros de servicio ubicados en las ciudades de Manzanillo y Colima, antes de la pandemia, eran hasta 140 diarias.
"Sí les seguimos pidiendo que vengan con todos los cuidados sanitarios, no podemos saturar el centro de servicio Infonavit , solamente limitamos a que la sala existan de 15 personas adentro, y pues les pedimos a las personas que vienen sin cita, que nos esperen un poquito afuera mientras atendemos a estos trabajadores"
Vega Luna recordó que, iniciada la pandemia, se modificó el sistema para que varios de los trámites puedan realizarse en línea o vía telefónica, medio por el que también puede agendarse una cita presencial.