De acuerdo con la Ley Sustentable de Movilidad para el Estado de Colima, los estudiantes inscritos a planteles educativos incorporados a la Secretaría de Educación, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años de edad podrán acceder a la tarifa preferencial del transporte público colectivo, mientras que, los menores de tres años quedarán exentos del pago de tarifa.
El artículo 373 refiere que, las tarifas preferenciales serán del 50 por ciento, para lo cual bastará mostrar la credencial emitida por autoridad competente y, en el caso de los estudiantes de nivel medio superior y superior, bastará igualmente con mostrar la credencial que expidan las instituciones educativas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.
Entre tanto, el artículo 375 menciona que, los usuarios de la tarifa preferencial podrán hacer válido su descuento presentando la tarjeta de prepago del sistema de cobro integrado o del sistema que al efecto se establezca. Sin embargo, para hacer válido el descuento será optativo para el usuario el empleo de tarjetas de prepago o el pago en efectivo, mismo que deberá garantizarse solo con el hecho de exhibir una credencial emitida por autoridad competente.
Cabe señalar que, el sistema prepago solo existe en el municipio de Manzanillo.
Sobre el tema de la entrega de credenciales y descuentos en el servicio de transporte público colectivo en la entidad, así como para despejar dudas de la ciudadanía, Meganoticias solicitó entrevista a la Subsecretaría de Movilidad, sin embargo, no hubo respuesta hasta la redacción de la nota.