En México, la Ley General de Salud establece que una persona puede llevar consigo hasta 5 gramos de Cannabis Sativa, por lo que, se podría ejercer acción penal en contra de quien supere esta medida.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las previsiones que señala la Ley General de Salud, por lo que se aprobó una nueva Ley que prevé el incremento de la portación personal de Marihuana a 28 gramos, pero no ha sido aprobada la reglamentación y leyes secundarias, por tanto, continúa vigente la portación de hasta 5 gramos.
"Lo que puede tener una persona en casa son hasta 6 plantas por persona, inclusive se ha estado revisando el cultivo en asociaciones, vemos que hay asociaciones que traen mucho impulso para que se logre en materia de regulación".
De acuerdo con las autoridades, en Colima se ha reducido la edad de inicio de consumo de marihuana a 10 años de edad, que, aunque son pocos pacientes, el problema es grave.
En 2019 en total se recibieron en el Centro de Integración Juvenil de Colima a 419 personas por consumo de algún tipo de droga, entre legales e ilegales.
"De esos usuarios de 10 a 14 años tuvimos el año pasado 11 personas menores de edad vamos a decir muy chiquitos/nosotros atendemos a las personas cuando llegan con una situación disfuncional, el 42 por ciento de las personas 219 son disfuncional no estudian, no trabajan, tienen algún problema social".