La población de Colima no puede saber, actualmente, si las ausencias de las y los diputados al Congreso del Estado, se deben realmente a causas de fuerza mayor, o si son, simplemente, ausencias que pudieran evitarse.
Y es que la la Ley Orgánica del legislativo sólo estipula, en el apartado 11 del artículo 23, que deben avisar a la Directiva, o al presidente de la comisión respectiva, cuando no puedan asistir a las sesiones o reuniones de trabajo.
El diputado local, Francisco Rodríguez, señala que cualquier argumento que los legisladores anoten en el documento que envían al Congreso para anunciar su ausencia, se toma como falta justificada.
"Ha sido muy discrecional, es muy laxo la reglamentación en torno a que deja el criterio de falta justificada muy abierto, no te especifica con claridad si es un tema de salud, qué tipo de temas de salud son acreditables como una falta justificada, si son temas de algún fallecimiento de familiar o si hay algún accidente".
Tampoco se estipula un horario para enviar el documento anunciando la falta, únicamente debe recibirse antes del inicio de la sesión y el pase de lista.
"Lo menos que debe hacer un diputado por un ciudadano por quien votó por él es estar en la sesión, ya si no tiene producción legislativa, si no participa en comisiones que también es obligatorio estar asistiendo a las comisiones en las cuales uno participa, y si no está haciendo parte del proceso legislativo, mínimo debería responderle a su ciudadano no faltando ni una sola vez en la legislatura en las sesiones"
Rodríguez García señala que se debe incrementar el rigor para aceptar o rechazar la justificación a las faltas de los legisladores, así como transparentar, en la página web del Congreso, quiénes son los diputados faltistas y a qué partido y comisión pertenecen. Pero por ahora, no parece que algún legislador pretenda reglamentar al respecto.