La Ley para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el estado de Colima, fue creada en septiembre de 2016. A través de esta se contempla reducir la quema de caña de azúcar, así como, regular el uso de cañones antigranizo.
En septiembre de 2018, el Congreso Local aprobó reformar el artículo 20 en sus fracciones XIII, además de adicionar las fracciones XV y XVI al artículo 20 y un párrafo segundo al artículo 49, con la finalidad de regular la legislación en la materia, la utilización de cañones y pirotécnica en temporada de lluvias por personas y/o instituciones con fines distintos a su utilidad festiva, causando de manera artificial fenómenos que modifiquen los patrones hidrometeorológicos.
A través de estas reformas, se involucra a los ayuntamientos para establecer los mecanismos de investigación y seguimiento a las denuncias que se presenten con motivo de las modificaciones artificiales a los patrones hidrometeorológicos.
No obstante, a 4 años de la creación de la Ley de Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el estado de Colima, en donde se prohíbe el uso de cañones antigranizo, aún no se ha creado la reglamentación para poder sancionar a quienes incurran en estas prácticas, a pesar de que esta, se tuvo que haber realizado seis meses después de la aprobación.