Colimenses reconocen que el dengue es una enfermedad peligrosa y la mejor forma de prevenirla es teniendo limpias la viviendas, sin cacharros y sin objetos que pudieran almacenar agua que propicie la generación del mosquito transmisor.
"Cada año en las lluvias me pongo a limpiar, saco todo el plástico, todo donde se estanque el agua y así y ya rociamos también al mosquito", expresó Yadira Huerta, habitante de Las Golondrinas.
"Que no tengamos ningún charco, ningún trastes allá atrás de la casa con agua o donde se críen los moscos, entonces hay que estar pendientes de tener limpio y seco nuestra casa y nuestras cosas; la casa que esté seca porque el mosco crece en el agua", mencionó Alejandro Flores.
"Pues no tener nada de cacharros ni de baldes o cosas con agua, todo voltearlo, la pila tenerla limpia, son pilas chiquitas, pues", comentó Teresa.
Las personas entrevistadas destacaron que, por el momento, ni ellos, ni sus familiares, han enfermado de dengue, zica o chikungunya y resaltaron que es importante acatar las medidas preventivas, tanto en casa como las que indican y realizan las mismas autoridades de Salud, entre ellas las fumigaciones y la aplicación de abate.
"Sí saben pasar y nos dan el dese para echarlo a las pilas, al tambo y ya nos explican también, pero sí si pasan", indicó Yadira.
"Pasan fumigando, ya ve que en la calle pasan con las fumigaciones y hay que estar al pendiente al respecto; es una enfermedad y yo creo que entre más la podamos tener precaución, cualquier prevención, yo creo que es lo más prudente y correcto", afirmó el señor Alejandro Flores.