Originario de Cuernavaca, Morelos, Juan Carlos González Valencia, viaja a Colima cada mes de diciembre para vender sus arbolitos naturales relacionados con la época navideña.
"De ese lado hay mucho comercio y más competencia por eso es que elegimos a Colima pero ya está igual en cualquiera hay competencia y el mercado está peleado/ sales de muchas cosas porque aparte de que solventan a la familia solventas otros gastos de todo el año".
Esta actividad la realiza desde hace 15 años y es la única entidad que visita durante el año, donde oferta hasta tres variedades de pinos, aunque el más clásico es el cedro limón.
"Sirven para las dos cosas para adornarlos y para decorar los jardines que ellos quieran / Yo inicie porque vi una oportunidad de negocio y si me gusta y más en este mes por las nochebuenas".
"Nada más trabajamos hasta el 20 de diciembre y del 20 en adelante nos regresamos a casa y con la familia no la pasamos lo que es 24 y 1° de enero / la mayoría sí, si algunos te compraban 10 nochebuenas ahora te compran cinco o cuatro y el que compraba un arbolito si te compraba uno grande te compra uno mediano o chiquito de 100 o 200 pesos entonces si va bajando la economía".
Alrededor de 100 arbolitos, para esta temporada de Navidad, llegan a Colima directamente desde de Morelos, hay chicos, medianos y grandes y su precio oscila entre 150 y 600 pesos.
Juan Carlos, considera que cada vez son menos los compradores de pino natural ya que prefieren los artificiales para poder reciclarlos, sin embargo, si se atienden las recomendaciones estos árboles pueden duran más de dos años y conservar un aroma fresco, por lo que continuará dedicándose a este negocio.
"La venta de los pinos es muy despacio, hay gente que tiene para comprarlos y hay gente que no, a pesar de todo es el pino que les puede servir después si lo saben cuidar el pino ahí va a estar y gastan una sola vez / ahorita es sol y agua diario y deben de tener sol todos los días / yo siento que seguir igual cada año venir y exponer lo mejor a la gente para que no siga consumiendo y traerle lo mejor que haya".