Son cerca de 60 metros los que faltan para concluir la carretera transvolcánica Colima-Jalisco, un proyecto que inició en 2011, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, quien inauguró los primeros 34 kilómetros modernizados de las obras que hasta el momento no se ha podido concretar.
En 2017, autoridades de la SCT Jalisco, reportaron un avance el 75% en los trabajos que estimaba quedarían terminados en marzo de 2018, con la intervención de en un tramo de 16.5 kilómetros (entre los kilómetros 103.5 y 120), para la construcción de un segundo carril y edificación de 16 principales puentes. De este modo, la vialidad sería de cuatro carriles hasta Manzanillo. Trabajos para los que en ese momento se proyectaba una inversión de mil 907 millones de pesos.
A finales de 2019, el director del Centro SCT Colima, Guido Mendíburu, explicó que, en San Marcos, el propietario de esas tierras interpuso un amparo, el cual a su vez, ordenó la suspensión de los trabajos por problemas de derecho de vía, por tal motivo, la inauguración de las obras que se tenía programada realizar por el presidente Andrés Manuel previo al cierre de año tuvo que ser cancelada. Indicó con este fue el segundo amparo interpuesto.
En marzo de 2020, Mendíburu Solís, reiteró que se encuentran a la espera de la resolución que emitan los juzgados federales para concluir el tramo que falta de la carretera transvolcánica Colima-Jalisco. Recordó que hay un amparo que ejidatarios de San, Marcos, Jalisco, interpusieron para que se les indemnizara por tierras y por derecho de vía, por tanto, dependerá de dicha resolución para la conclusión de los 60 metros que faltan para concretar ese tramo.
El funcionario, precisó que, una vez completada la ampliación de la autopista Guadalajara-Jalisco, vía a cargo de Banobras, los automovilistas que utilizan este camino de cuota, ahorrarán 40 minutos en su recorrido del puerto colimense a la Perla Tapatía, es decir, el trayecto se efectuará en aproximadamente dos horas con 50 minutos y no en tres horas y media como actualmente sucede.