La Covid-19 no hará pausa por la temporada navideña, sin embargo, en las calles del centro de la ciudad de Colima se ha visto mayor presencia de personas que acuden a hacer compras relacionadas con esta temporada.
La Unidad municipal de Protección Civil a cargo de Abel Meneses, ha hecho un llamado para cuidar el aforo en los negocios, el cual, señala, debe seguir siendo limitado.
"Me ha tocado ver en las filas de los supermercados, no hablo de todas, pero hay algunas que conservan la costumbre de ir pegadito detrás de una persona y esas personas han reclamado ?oiga por favor, hágase para atrás?, o las mismas cajeras les dicen ?por favor, se le recuerda que guarde la distancia? o los lugares marcados en. el piso".
Y es que un riesgo adicional al hacer las compras navideñas de forma presencial es el tocar productos y anaqueles que antes tocaron varias personas más, alguna de la cual puede ser portadora del virus SARS-CoV-2 sin haber manifestado síntomas y pudo haber contaminado el área.
Es por ello que, la autoridad municipal llama a los y las usuarias extremar precauciones usando siempre el cubrebocas, lentes y careta, gel alcoholado y cargar consigo un líquido para desinfectar superficies. A los comercios, se les pide no bajar la guardia y mantener los filtros sanitarios.
"También es cierto que se han encontrado con personas intolerantes, agresivas que se dejan ir contra el trabajador que está ahí en la puerta que está haciendo su trabajo y que va en cuidado de ellos, entonces la recomendación va para las personas como ciudadanos van a hacer las compras, que respeten la sana distancia, que sigan llevando las medidas sanitarias", añadió.
La unidad municipal de protección Civil señaló que sigue realizando inspecciones visuales sobre el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, información que es proporcionada a la Secretaría estatal de Salud para que tome acciones al respecto.