Ante la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos "John" e "Ileana" cerca de las costas de Colima, el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, recomendó a la población evitar acercarse a zonas de riesgo y estar alerta de los avisos oficiales de la institución ya que se pronostican lluvias de fuertes a intensas.
"Hay que estar preparados, se supone que aquí a las 07:30 u 08:00 hrs va estar ya queriendo entrar a Colima ya como categoría 1 huracán entonces hay que estar preparados para mañana también a las 19:00 horas haya ya cruzado todo el estado de Colima pero a veces los remanentes son más peligrosos que el mismo fenómeno".
Mencionó que alrededor de 180 elementos distribuidos en la ciudad y en los municipios costeros realizan recorridos de supervisión y vigilancia y coordinan acciones con las dependencias encargadas de seguridad y salud en la entidad.
"Ahorita ya anda gente en todas las playas, sobre todo en la parte de Pascuales, Boca de Apiza, todo el Paraíso Cuyutlán y Manzanillo ya se está avisando y perifoneando la posible entrada del huracán para que estén listos y los ramaderos recojan todo lo que puede arrastrarles el mar en caso de que haya marejada ya que si se pronostica no muy fuerte pero si pudiera ocasionar problemas".
Llamó a la ciudadanía a estar prevenidos con un plan familiar, no cruzar ríos y arroyos durante la tormenta, tener a la mano documentación importante así como tener lampara, radio, comida, agua embotellada y reportar emergencias al número 911.