Con el objetivo de realizar pruebas tanto estáticas como dinámicas, el Gobierno federal confirmó que en julio de este 2023 llegará el primer convoy del tren Maya a la ciudad de Cancún.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó que será el próximo 8 de julio cuando llegará el primer convoy del Tren Maya a los talleres de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de realizar pruebas estáticas y dinámicas.
El funcionario federal explicó que en cuanto se termine de ensamblar, iniciarán las pruebas de rodamiento en la vía del primer tren, lo cual permitirá su inauguración para diciembre de 2023.
Por su parte, Maite Ramos, directora de Alstom México, consorcio que ganó la licitación para la fabricación de los trenes, explicó que estas primeras pruebas con el convoy, que mide 25 metros de largo más la cabina, consisten en revisar la parte electromecánica y de funcionamiento del tren.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El convoy estará equipado con el sistema tecnológico HealthHub, el cual alertará, en tiempo real, sobre las posibles deficiencias que tenga el tren en su funcionamiento para prevenir fallas o accidentes.
¿QUÉ ES ALSTOM MÉXICO?
Alstom México es la empresa encargada de fabricar los 42 trenes con los que contará el Tren Maya. Su planta principal de ensamblaje se encuentra en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo.
De acuerdo a la información del consorcio, el proyecto emblemático de López Obrador contará con tres tipos de trenes:
-El Xiinbal: que en maya significa caminar, será un tren de servicio regular que permitirá disfrutar del viaje con grandes ventanas panorámicas
-El Janal: estará destinado para disfrutar la gastronomía regional
-El P?atal: se usará para largas distancias, con camarotes diurnos y nocturnos
#Nacional #ObraPública ???Con el objetivo de realizar pruebas tanto estáticas como dinámicas, el Gobierno federal confirmó que en julio de este 2023 llegará el primer convoy del #TrenMaya a #Cancún???
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) May 9, 2023
?https://t.co/9jOQ3Ez1iO
?https://t.co/VLyOAoRrXz pic.twitter.com/TxWEwD6B4O
La inversión fija bruta en México cayó un 6.7% interanual en enero, hilando así seis meses consecutivos de descenso a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos.
Este dato del primer mes de 2025 fue resultado de la contracción anual del 9.9% en la construcción y del 3.2% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.
La inversión privada se redujo un 4.4% interanual, mientras que la pública se desplomó un 24.8%.
Por otro lado, la inversión retrocedió un 1.5% en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. Este retroceso fue impulsado por los decrementos mensuales del 1.8% en la maquinaria y equipo y del 1.4% en la construcción.
Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció un 1.5% anual en 2024, aunque en el cuarto trimestre de ese año registró una caída de 0.6% trimestral, su primera contracción en tres años.
La inversión fija bruta de México creció un 3.4% anual en 2024 y se disparó un 19.7% en 2023, impulsada por el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o nearshoring. En años anteriores, subió un 6% anual en 2022 y repuntó un 10% en 2021, después de la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción del 18.2% en la inversión en 2020.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.
Hasta este momento se han registrado 18 incendios forestales en esta temporada de estiaje en Colima, lo que ha afectando una superficie preliminar de 336.77 hectáreas.
El municipio de Manzanillo reporta 10 incendios, la capital de Colima lleva 4, mientras que en Cuauhtémoc han sido 2, en el municipio de Minatitlán uno al igual que Coquimatlán, detalló Erick Alberto González Sánchez, director de la Unidad de Protección Civil Estatal.
"El 90% de los incendios forestales son provocados por el humano son provocados por quemas controladas que se salen de control y bueno siempre la invitación es a dar cumplimiento a la norma oficial mexicana que para este sentido establece varias medidas".
Se han presentado otros incendios que no son considerados forestales, ya que muchos son de quema de zonas agrícolas y zonas urbanas, sin embargo las autoridades mantienen un canal de comunicación ante la presencia de incendios.
"Dependiendo la magnitud del incendio la cantidad se canaliza con brigadas de la Conafor, también tenemos algunas brigadas de áreas de naturales protegidas, algunas brigadas estatales y algunas brigadas voluntarias hasta este momento todos han sido atendidos oportunamente".
En su mayoría los incendios forestales son en regiones alejadas de la zona urbana lo que resulta difícil la atención inmediata.
Son graves las afectaciones al medio ambiente pero también para la ciudadanía, así lo explica la especialista en salud Cristina Bayardo.
"Aparte de esta contaminación ambiental, como ser humano estamos expuestos también a un problema de salud como es el problema respiratorio, problema en los ojos, problemas en la piel".
En una década, la población lectora mayor de 18 años cayó 14 puntos porcentuales, al pasar del 84.2% en 2015 a 69.6% en 2024. Además, diversos estudios concluyen que más del 60% de estudiantes de educación básica tienen problemas para leer de forma fluida y comprender lo que leen.
"Nosotros estamos echándole la culpa a los alumnos o le echamos la culpa a los maestros pero los padres de familia no leen, no tienen el hábito de lectura, he encontrado a mis alumnos y les he preguntado cuántos libros hay en su casa y no hay libros en sus casas".
En 2017, el 60% de estudiantes entre 5 y 17 años de edad carecían de libros en sus casas. El problema se agravó desde la cuarentena por Covid-19, ya que el déficit alcanzó el 68% en 2022. La pandemia también confirmó, por el cierre de aulas, el papel esencial de la escuela en los hábitos de la lectura.
En 2024 lo más leído fueron los libros 41.8% y las páginas de internet, foros o blogs con 39.4%.
"Sí veo que ha bajado la intención de la gente de leer pero también veo la otra alternativa que nos la pasamos en estos dispositivos, y lo que hacemos es estar leyendo, incluso entramos a redes sociales, Facebook, no sé si esté cambiando la forma de estar leyendo".
Para los docentes, es preocupante que se hayan dejado de realizar las mediciones oficiales a través de la prueba ENLACE, que más tarde se llamó PLANEA, las cuales medían la capacidad lectora, el pensamiento matemático y habilidades para la ciencia.
"si tu no mides cómo van tus jóvenes, tus niños, en la lectura cómo vas a saber hasta dónde sembrar una estrategia que les ayude a mejorar, esa es la gravedad del asunto".