"La lluvia mire se metió todo para adentro y se inundó todo, hasta la rodilla nos llegaba el agua y no tenemos cómo sacar el agua con una bomba y ahora estamos trabajando para ver si podemos componer la puerta".
Arbey Alcaráz Gómez, junto con su esposa y sus dos hijos, son una de las 20 familias en la Comunidad de Cerro de Ortega, municipio Tecomán, Colima, que fueron evacuadas tras el desbordamiento del río San Miguel a causa del Huracán "Enrique" categoría 1.
"Nos fuimos al albergue en la noche y estuvimos como dos días, y ayer en la noche y nos venimos como a las 8 de la mañana/decían que se iba a desbordar el arroyo y que se iba a hacer más grande".
La familia Alcaráz, originaria de Tabasco, tienen poco menos de dos meses de residencia en el estado de Colima, llegaron con la intención de trabajar y ya han sido sorprendidos por la naturaleza en dos ocasiones.
"ya tenemos dos veces inundado, esta casa la rentan? 2 mil pesos/una estufa que teníamos, se dañó todo y un refrigerador, no nos dio tiempo de sacarlo/hablé con el señor que me rentó y me dijo que no había problema de inundación y m iré".
Los afectados, esperan el apoyo de las autoridades, pues actualmente se dedican al trabajo en el campo, por lo que sus sueldos, no les permiten tener un hogar en una zona de menor riesgo debido a que las rentas son caras, advirtió don Arbey.