"Entonces sí hay un poquito de indignación por este sentido de que no nos dan la atención adecuada, independientemente de que estemos aquí afuera y ven a la persona que está pues en calidad de emergencia y no nos apoyan", es lo que señalan los familiares de pacientes.
Las denuncias para el sistema de salud público se siguen presentando, los pacientes no reciben la atención adecuada, hay desabasto de medicamentos, los familiares tienen que comprar los insumos, las citas se alargan, además no funcionan los aparatos especializados. Una lista que podría seguir.
Un caso lamentable. Lía Zenaí Salgado Garibay, una niña de 4 años de edad, murió por presunta negligencia médica en el Hospital de Especialidades del IMSS Bienestar, antes Hospital Regional Universitario; esto ocurrió el pasado 17 de noviembre de 2023. Su madre relató a través de redes sociales que su hija tenía dolor de estómago, entró caminando a revisión médica y se la entregaron muerta.
"A ella la ingresaron desde las 06:30 hasta muy tarde la empezaron a recibir, duró rato en espera y no la atendieron, le empezaron a meter medicamento no supe la verdad qué fue lo que le pusieron".
Es a través de las redes sociales que estos reportes han salido a la luz, desde esperar por varias horas y hasta que los pacientes han tenido que costear de su bolsillo los medicamentos, que se supone deberían brindarles. En muchas ocasiones, los familiares han optado por atenderse en clínicas particulares.
"Y pues es la hora que prácticamente entramos y no nos dan el servicio de los rayos X y ahorita la paciente se empezó a sentir mal porque quiere ir al baño y se le está inflamando el estómago".
Otra de las problemáticas ha sido para el personal médico y de enfermería por la falta de pagos, incumplimiento de la promesa de bases y carencia de especialistas para lograr atender a la población colimense.