"Muy difícil, muy difícil porque uno se quiere volver loco cuando se entera uno cómo lo encontraron, lo encontraron en la fosa que no le merecía"
Este es el llanto de una madre que encontró a su hijo en una fosa clandestina en la comunidad de Tecolapa, en Tecomán municipio de Colima, desaparecido desde noviembre del 2021, tres meses después, en febrero del 2022 encontraron sus restos, sin embargo la Fiscalía de Colima le avisó a la señora hasta octubre de ese mismo año.
Desde el 01 de diciembre del 2018 al 30 de abril del 2023 se ha reportado la localización de 308 fosas clandestinas, lo que posiciona al estado en el segundo lugar con más hallazgos, el primero es Veracruz con 344, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Pero con cifras de la Fiscalía de Colima tan sólo en este 2023 ya han encontrado 89 fosas con 130 restos humanos y óseos.
"El Fiscal me llamó a mi teléfono y me dijo que me llevara el acta de nacimiento de mi hijo y que me llevara a su hijo, porque él tiene un niño porque le iban a hacer el ADN".
La zona de costa es en donde mayormente se localizan las fosas, principalmente en las localidades de Tecomán, pero también se han encontrado en la capital de Colima, en el municipio de Manzanillo, Villa de Álvarez, Armería, Ixtlahuacán y Coquimatlán.
"A cerros, subimos cerros, llevamos pico, pala, todo y unas de esas que le pica uno para ver si hay alguien ahí, alguna fosa que haya, le picamos y le olemos".
Podría decirse que la Fiscalía está rebasada, pues se cuenta tan sólo con 8 agentes para la búsqueda de desaparecidos en todo el estado, además que les falta personal para la entrega e identificación de de cuerpos, además las autoridades estatales reconocen que es una labor interminable por la crisis en la que se encuentra sumergida la entidad colimense.