Autoridades estatales informaron este sábado 30 de julio, que el joven José Francisco Rodríguez Ballesteros, quien se encontraba en calidad de desaparecido desde el miércoles 27 de julio, fue localizado con vida y se encuentra a salvo.
Recuento de los hechos
Miércoles 27 de julio: a través de una ficha de búsqueda la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima reportó su desaparición.
Ese mismo 27 de julio fue localizada abandonada la camioneta en el barrio de La Salud, en la capital de Colima.
Jueves 28 de julio: novia, familiares y amigos se manifiestan a las afueras de la Fiscalía General de Colima para exigirle a las autoridades que localicen con vida a Rodríguez Ballesteros.
Los resultados de esta manifestación es que familiares dialogaron con autoridades estatales informando que el joven se encuentra "bien" y que ya se tenía la ubicación de su teléfono celular, ante esto se sospecha que podría tratarse de un secuestro virtual.
Viernes 29 de julio en rueda de prensa Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, afirmó que el joven de 25 años tuvo comunicación con su familia el jueves a las14:00 horas.
Viernes 29 de julio: novia y familiares bloquearon el Libramiento Ejército Mexicano.
Sábado 30 de julio: Se retira el bloqueo, sin embargo hasta la mañana de ese día no se habría confirmado la localización del joven.
Sábado 30 de julio: la gobernadora Indira Vizcaíno Silva emite un mensaje a través de sus redes sociales e informa que José Francisco Rodríguez Ballesteros habría sido localizado y se encontraba bien.
Domingo 31 de julio: padre de Rodríguez Ballesteros agradece a las autoridades por la localización de su hijo; sin embargo menciona que sin su consentimiento y parte de su familia se llevaron a cabo bloqueos carreteros, a pesar de que el joven ya se había comunicado para informar que se encontraba bien.
Y ofreció una disculpa pública ya que su hijo se habría ausentado voluntariamente, y que los operativos de seguridad ni el bloqueo "tendrían razón de ser".