Los cocodrilos son especies admirables que pueden estar sin comer hasta seis meses, mientras que se nutren de la grasa que tienen en su cola, esto quiere decir que, si comen crecen y si no, se detiene el crecimiento, informó J. Jesús Valencia Arceo, cuidador de estos reptiles y representante legal del parque El Palapo.
"Estos animales no padecen ningún tipo de enfermedad, ahorita están viniendo a sacarles sangre porque están haciendo un estudio ¿para qué crees? para el cáncer, han venido de Chapingo que bueno que los animales ya no tengan que sacrificarlos y nos den para podernos curar de algunas cosas".
Por lo anterior, los cocodrilos no necesitan cuidados especiales, pueden vivir más de 100 años y, aunque llegan a ser peligrosos porque pueden depredar a los de su misma especie, estos no atacan con la intención de dañar, sino por defenderse de alguna situación que consideren de riesgo, dijo Valencia Arceo.
"Él te avisa que ya no te acerques, por ejemplo, si es tiempo de apareamiento, te deja que te arrimes máximo tres metros/él empieza a abrir la boca y empieza a hacer una contracción de aire y entonces te está diciendo que no te acerques".
Aún así, si alguien se acerca más, se deja venir, pero a un metro aproximado de distancia, vuelve a emitir un sonido más fuerte y es entonces donde, si lo desafías, ataca, según el especialista.
En ese sentido, mencionó que su hábitat natural son los ríos, esteros y el mar, por tanto, los que se han encontrado en la zona urbana, es porque la gente los va desplazando, es decir, los capturan para tenerlos de mascota, pero en el momento que crecen, ya no saben qué hacer con ellos y los dejan en el arroyo más cercano.
"¿Sabes cuánto vive? hasta que se le ocurre a algún ser humano quitarle la vida, por qué, si ahorita en un estero, en una parte sí nomás del dice a otro oye vi un cocodrilo vamos a chingárnoslo".