Grandes palmeras son el paisaje colimote, que también son conocidas como las "vigilantes del pacífico", que mayormente se encuentran en los municipios costeros; la entidad se concentra como una de las 16 áreas históricamente productoras de coco a nivel nacional, esto de acuerdo con el plan agrícola nacional.
Colima pertenece a la región número 10 que está catalogada como una potencia en este plantío por mantener insumos agrícolas como fertilizantes, agroquímicos y semillas, además de insumos de maquinaria y equipo.
En este plan se ha determinado que el desarrollo regional debe contemplar los apoyos en trampeo a huertos con cultivos de palma de coco recientemente establecidos; llevar a cabo labores preventivas contra el mayate prieto y otras plagas y Fomentar la implementación de mejores prácticas de inocuidad en los terrenos.
Son cinco los estados Guerrero, Colima, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, donde se concentra el 98.6 por ciento del volumen producido a nivel nacional, con cifras del 2018.
En ese mismo año, Colima se posicionó como el segundo estado del país con mayor producción de copra o coco, sólo por detrás de Guerrero, mientras que México a nivel mundial, se encontraba en el octavo lugar de producción de este cultivo, segundo en Latinoamérica, por debajo de Brasil.