En la historia reciente del país han existido huracanes que ha golpeado con gran intensidad las costas mexicanas y que han demostrado la fuerza de la naturaleza. Aquí un recuento de los huracanes que han provocado mayor número de daños en la costas de Colima.
1.De acuerdo a la investigación del doctor de Raymundo Padilla Lozoya el año de 1959, un huracán terminó con la vida de 200 personas en el municipio de Minatitlán, provocó otros daños en Cuyutlán y Manzanillo. Fue considerado el más destructivo de las costas de Colima durante el siglo XX.
2.El huracán "Jova", categoría 3, tocó tierras colimenses en el año 2011 y asu pasó dejó pérdidas superiores a las 800 millones de pesos en infraestructura urbana y rural de los diez municipios. De acuerdoa las evaluaciones del Gobierno de Colima, el municipio de Manzanillo fue el más afectado por el fenómeno que arrasó con viviendas, el sector agrícola, pesquero y portuario. Por si esto fuera poco también provocó el colapso de 22 puentes, dejó incomunicadas a ocho comunidades, más de 27 mil personas afectadas y dos personas fallecidas.
3.Tras su paso por Colima, la Tormenta Tropical "Manuel" del 2013 generó daños por más de 242 millones de pesos en infraestructura Federal, Estatal y Municipal. Según el reporte de Protección Civil se evacuaron a 20 personas de Manzanillo y 50 más en Ixtlahuacán. Se reportaron daños al servicio de energía eléctrica afectando a 183 mil 272 clientes de Colima ,Jalisco y Michoacán, así como cuantiosos daños a cultivos de papaya, cacahuate, plátano y guanabana. No dejó muertes en la entidad.
4.En el año 2015 el huracán "Patricia" fue considerado el más peligroso en la historia de México, alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y se acercó a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Manzanillo, sin embargo al tocar tierra se fue degradando y su paso dejó daños como árboles caídos por todo el estado, derrumbes en carreteras, fallas en la energía eléctrica,comunidades incomunicadas, más de 50 enramadas destruidas en las del playas El paraíso, Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo. Asimismo severos daños a los plantíos de maíz, arándano y zarzamora.