El aumento de las denuncias por incumplimiento de obligaciones desafortunadamente no se resuelven pronto a la abogada María Elena Adriana Ruiz Visfocri le ha tocado presenciar denuncias que duran un año en ser judicializadas, para después llevar más tiempo.
"Si se denuncia, y si se tramitan los juicios de pensión alimenticia, por eso pues uno observa que se ha incrementado mucho precisamente porque el número de juicios en juzgados por falta de pago de alimentos, aquí en la ciudad de Colima, que atiende Colima, villa de Álvarez, Cuauhtémoc, y Comala, son 4, han incrementado mucho el índice de juicios iniciados.
Los menores son los que más sufren por estos delitos de incumplimiento de obligaciones económicas, pues no atiende a sus necesidades.
"Por ejemplo un niño de dos años, tiene igual el derecho de recibir los alimentos, pero tiene más necesidad que por ejemplo un adolescente de 16 años, ¿verdad? Al niño de dos años pues se les tiene que dar todo, absolutamente."
Advierte que todos lo niños deben de recibir los alimentos, y les afecta en sus carencias alimentarias, sólo un daño psicológico sino físico al no poder alimentarse bien.
"La calidad de su educación también disminuye, a veces pues ya también se salen de la secundaria a los 15 años, y si no les da el papá para sostenerlos pues, muchas veces las mamás pues ya no pueden sostenerles el bachillerato, la preparatoria, ni que decir de los mayores de edad que quieren entrar a la universidad, si no reciben apoyo de los padres, pues no pueden entrar a realizar una carrera universitaria."
Asegura que también repercute en su salud, pues hay padres que tampoco apoyan con el seguro y revisiones médicas de los niños, y esto es claro que es un delito.